sábado, 28 de junio de 2014

Clavados

Dentro de lo que regula la FINA se encuentran los clavados los cuales pueden ser varoniles o femeniles, de sólo un clavadista o sincronizado con otro, de trampolín o de plataforma, pero sea de la forma que sea, lo importante en los clavados es entrar al agua lo más limpio posible (osea sin hacer mucha turbulencia en el agua)

Los Clavados son un deporte complejo por sus saltos y precisión. Se caracteriza por realizar diferentes ejecuciones en el aire, de una manera elegante y estética. La puntuación de los jueces depende de la impresión, belleza, dificultad y técnica con que los saltos son ejecutados. Los clavados se componen de tres categorías: trampolín de 1 y 3 metros, así como de las plataformas de 5, 7.5 y 10 metros. Se recomienda que quienes deseen practicar la disciplina inicien entre los 5 y 7 años de edad, sin embargo, hay quienes lo hacen un poco más grandes dando resultados favorables.

Tipos de clavados
Se dividen en seis grupos: hacia delante, atrás, inverso, hacia dentro, con tirabuzón, desde equilibrio de manos.

Existen cuatro posiciones del cuerpo: estirado, carpado, encogido, libre.

Dimensiones
El trampolín puede ser de 1 ó 3 metros de altura en los Campeonatos Mundiales. Sólo en Juegos Olímpicos se compite en 3 metros en el trampolín y de 10 metros en plataforma.

Aspectos a calificar:
1) Carrera de impulso
2) Salida
3) Ejecución en el aire
4) Entrada al agua




Para mayores referencias ver los siguientes enlaces:

Referencias:
http://www.deportes.unam.mx/disciplinas/clavados.php

2 comentarios: